Claves emprendimiento sostenible

Claves para crear un emprendimiento sostenible

Es evidente que nos encontramos en un cambio de paradigma empresarial y de una reformulación profunda de algunos de los fundamentos empresariales.

Las empresas tienen que tener en consideración al conjunto de las partes interesadas de su empresa (stakeholders) y deben tener un propósito que oriente su estrategia al largo plazo.
Para sumarse a este reto, te damos las claves para crear un emprendimiento sostenible y que incluyen los siguientes pasos:

Identifica tus oportunidades

A la hora de iniciar un negocio, también en un emprendimiento sostenible, hay que hacer un estudio de impacto y viabilidad. Se trata de analizar el mercado, la competencia, el público objetivo, las necesidades sociales y ambientales que se quieren resolver, y los recursos disponibles. También hay que definir la propuesta de valor, es decir, qué hace diferente y atractivo al emprendimiento sostenible.

Diseña tu modelo de negocio

Una vez que se tiene clara la idea, hay que diseñar el modelo de negocio, que es la forma en que el emprendimiento sostenible va a generar ingresos y beneficios. Para ello, se puede utilizar herramientas como el lienzo de modelo de negocio o el lienzo de propuesta de valor, que permiten visualizar los elementos clave del negocio, como los segmentos de clientes, los canales de distribución, las fuentes de ingresos, los costes, los impactos medioambientales y sociales que generas, etc.

Valida tu idea

Antes de lanzarse al mercado, es conveniente validar la idea con potenciales clientes y usuarios, para comprobar si realmente hay demanda y si el producto o servicio satisface sus expectativas. Para ello, se puede utilizar técnicas como el customer development (desarrollo de la clientela) o scrum (Ingeniería ágil) para obtener feedback de los clientes mediante encuestas, entrevistas, focus groups, etc.

Busca financiación

Para poner en marcha el emprendimiento sostenible, se necesita financiación, que puede provenir de diferentes fuentes, como fondos propios, préstamos bancarios, subvenciones, crowdfunding, inversores privados, etc. Es importante elegir la fuente de financiación más adecuada según el tipo y la etapa del emprendimiento sostenible, así como elaborar un plan financiero que detalle los ingresos, los gastos, el punto de equilibrio, el retorno de la inversión, etc.

Implementa tu plan de acción

Finalmente, se trata de ejecutar el plan de acción, que es el conjunto de actividades y tareas que se deben realizar para poner en marcha el emprendimiento sostenible. El plan de acción debe incluir los objetivos, las estrategias de impacto, los recursos, los plazos, los indicadores y los responsables de cada acción.

Fija indicadores para implementar ciclos de mejora continua

Tener métricas específicas, te permite hacer un seguimiento y una evaluación del plan de acción, para medir los resultados y hacer los ajustes necesarios además de compartir tus logros con tu público.

 

page1image19810128

 

Integrar la sostenibilidad en tu modelo de negocio es una magnífica oportunidad para aumentar la creación de valor social y medioambiental y contribuir a la mejora del bienestar y la sostenibilidad del planeta.

Al mismo tiempo, también son una oportunidad para convencer a los consumidores conscientes, de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos y a los inversores, que prefieren invertir en empresas responsables.

Candida Diano Pucci

Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Amep cdiano@responsables.es