Como tener un buen Plan de Negocio

Actualidad

Toda aventura empresarial está cargada de entusiasmo e ilusión, pero a la vez de mucha incertidumbre por el presente y el futuro de la misma ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo encuentro a mis clientes? ¿Cómo rentabilizo mi producto/servicio? Para trabajar sobre las respuestas a todas las preguntas es de gran utilidad la elaboración de un buen plan de negocio.

 

Tener un buen plan de negocio

 

Un plan de negocio debe ser el documento escrito en el que se detallan todos los aspectos relativos al negocio o proyecto de empresa, es un gran trabajo de reflexión para trasladar a la realidad del papel lo que nuestra mente ha creado previamente, pero no solo ese es el objetivo, en el proceso de su redacción se debe perseguir también mejorar nuestra idea, cuestionarla y adaptarla a la realidad empresarial. Es cierto que “el papel lo soporta todo” pero si queremos que de verdad sea el documento que marque una hoja de ruta en nuestro proyecto y el que nos ayude a detectar carencias que debemos cubrir, en ese caso, debe ser un trabajo en profundidad, realista y muy trabajado.

 

Con motivo de la búsqueda de financiación muchos planes de empresa se alejan mucho de la realidad que van a vivir porque persiguen otros objetivos distintos del objetivo empresarial, pero nunca debería renunciarse a que exista otro plan de negocio que refleje la realidad que vamos a defender con nuestro trabajo del día a día.

 

El plan de empresa es un documento necesario para solicitar financiación, captar inversores, incluso para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo, pero sobre todo es un valiosísimo ejercicio de reflexión interna.

 

Trabajar sobre nuestro plan de empresa nos permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad del futuro negocio, nos servirá como instrumento de planificación, de coordinación y de evaluación, y, en caso queramos acceder a un crédito, buscaremos demostrar lo atractivo del proyecto y de que seremos capaces de pagar la deuda.

 

Clave para ver la viabilidad de nuestra idea

 

Debemos saber que es un documento vivo, que debe evolucionar con la propia idea de negocio, se suele pensar que se redacta únicamente a la hora de crear una empresa; sin embargo, también se debería revisar y cambiar mientras la empresa va caminando ya que, en muchas ocasiones, los objetivos y estrategias pueden diferir de los que inicialmente se habían proyectado, y siempre es una herramienta muy útil a la hora de sacar un nuevo producto al mercado o elaborar una nueva estrategia ¿Por qué deberíamos seguir trabajando sobre nuestro plan de negocio? Porque en cierta medida al inicio es casi un ejercicio de adivinación ya que nunca vamos a tener la certeza, a priori, de que los resultados que vamos a obtener se acerquen nuestra estimación, por ello debemos ir reflejando los cambios.

 

El plan de negocio debe contener la siguiente información:

  • Presentación del proyecto: indicando la materia del proyecto, el origen y evolución, el equipo promotor.
  • Detalle de la Idea: requiere de un profundo estudio de mercado (clientes, situación y evolución del mercado, competencia, canales de distribución), análisis de estrategia comercial, evaluación estrategia de producto, análisis DAFO, localización del negocio, estrategia de precios, estrategia de comunicación, estrategia de ventas y distribución, política de atención al cliente o post-venta.
  • Detalle técnico: Producción y recursos humanos, legislación aplicable, proceso productivo, proveedores, recursos humanos.
  • Análisis económico financiero: es imprescindible saber cuáles son los gastos de nuestro negocio en funcionamiento y los ingresos proyectados para acometerlo, evaluando las posibles desviaciones para ajustarlo lo máximo posible en futuros ejercicios. Es necesario realizar un plan de inversiones, plan de financiación, cuenta de resultados, cash flow, balance, análisis de ratios

Por todo lo expuesto, el plan de negocio es un estupendo ejercicio de reflexión, evolución y puesta en valor de nuestra idea, que debe ir acompañado de un gran espíritu de crítica y mejora, sólo así será el inicio de gran éxito y una herramienta verdaderamente valiosa para emprender cualquier proyecto.

 

 

Efficiens Group

 

ROSA GONZÁLEZ GARCÍA

Efficiens Group | Socia Amep

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Política de Cookies